CICLO NOVA: Tomoko Mukaiyama + Daisuke Yokota / Ensamble Vortex | FMMN 2019

Fecha: 13 de junio de 2019
Hora: 19:00 h.

Lugar:
Auditorio Leon De Greiff
Universidad Nacional de Colombia
Bogotá, Colombia

Programa:
IN A LANDSCAPE / EAST SHADOW es una confluencia artística entre la música y el medio fotográfico de dos importantes artistas japoneses contemporáneos: la pianista y compositora Tomoko Mukaiyama y el artista visual japonés Daisuke Yokota.
THE LOVE LETTERS? En la sociedad actual, en la que la comunicación y las imágenes han adquirido tanta importancia, los algoritmos de seguimiento y reconocimiento facial están en todas partes. Navegadores web, sistemas de vigilancia en las calles, redes sociales, incluso nuestros propios teléfonos inteligentes están rastreando y etiquetando nuestras caras.
Nuestro rostro, destinado a ser la parte más expresiva de la personalidad, se ha convertido en objeto de marketing, estadísticas y control policial. Además, la saturación de los rostros en las redes sociales los ha transformado en máscaras y ficciones narcisistas.
Pero nuestro rostro sigue siendo nuestro rostro. Es expresivo por naturaleza, y esta característica ha sido utilizada por las artes desde entonces. La pintura y el cine han explorado profundamente el poder de los rostros para expresar emociones.
Esta dualidad entre rostro expresivo / rostro deshumanizado se escenifica en esta pieza The Love Letters? ¿Cuán trascendental puede ser la comunicación de dos caras interconectadas por una red de máquinas? ¿Cuáles son las letras de amor que pueden resultar de los algoritmos de la computadora?
Dos personas cara a cara delante de sus ordenadores. Cada movimiento y gesto facial es rastreado, reconocido y convertido en señales de control. Ojos parpadeantes, una mirada en movimiento o una mueca generan música y texto. Las emociones evocadas por los rostros en contraste con lo que los algoritmos puedan producir. ¿Qué podemos entender de este diálogo en varios niveles?
Esta pieza escenifica la fragilidad de nuestra sociedad contemporánea en nombre de la tecnología, una idea recurrente de las más recientes piezas de performance híbrida del compositor Daniel Zea como The Fuck Facebook Face Orchestra y Kinecticut.
Este concierto es coproducido por Nova et Vetera y la Dirección de Patrimonio Universidad Nacional de Colombia con el apoyo de Japan Foundation, Tomoko Mukaiyama Foundation, Fonds Podium Kunsten y el programa Coincidencia de la Fundación Suiza para la cultura Pro Helvetia en el marco del Festival Mujeres en la Música Nueva 2019.

Intérpretes:
Tomoko Mukaiyama, pianista y compositora
Daisuke Yokota, arista visual
Ensemble Vortex:
Anne Gillot
Mauricio Carrasco
Daniel Zea

Precio:
$15.000 Localidad alta.
$30.000 Localidad baja y media.
Descuento para la comunidad universitaria U.N.
$11.000 Localidad alta.
$20.000 Localidad baja y media.
Edad mínima / 12 años.

Copyright © 2019 - Todos los Derechos Reservados